Zapatos sin suela

2002 / 06
Yasho van Dijk
Open Door / Suplicio / Pasado / Pozo / Error / Búsqueda / Presente / Algunos días / A veces / Defecto.


   Conservé palabras como prueba de haber alcanzado tal punto, pero tras la internación se pusieron al frente de mi persona. Sabía de limitaciones, intenté romper las propias barreras y salieron así, abreviados, rodando de señaladores a cuadernos, de hojas sueltas en bolsas a cajones, pasando por variados guardianes. Hubo caídos por el camino que sirvieron en número y coraje para que estos pudieran llegar. A los narradores y guías del cuadro que todavía habito en los libros y en las noches

"Un día tu reloj marcará el fin de los tiempos,
 cuando seas una como nosotros y desbordante
de anhelo y de fervor te apagues y te mueras"
Hymnen an die Nacht, Novalis.


Open Door


I


Respiro libertad
a través de una ventana
turbia, triste, enjaulada

Agoto esperanzas
con la paciencia quebrada
antes de cada mañana

Cuento días, horas cantan,
lágrimas que caen, ruedan,
pasan, las tardes se apenan

Agosto medicado espera
a través de una ventana
turbia, triste, enjaulada


II


Sólo yo vi en mi mirada
silencio de pensamientos,
que el alma tuve muerta
cuando decidían mi jugada

Inoperantes cálculos
miseria
para escribir esta historia
distinta del dolor

Uno o dos días, semanas,
meses enteros
cada vez que llego
repito las mañanas

Encarno en el cielo,
no sé si mañana pueda
neutral, vacío, perdido,
sin el estado de ánimo


III


Acotar acortando
ecos de pensamiento
 acechan el sentido

Tarde de madrugada
leo con el rayo de luna
que llega si me inclino

Sin escuchar, me arrastro
Sin cordones, me sostengo
de tontos motivos

sin relojes caigo
que si nuevos inquilinos
que si pierdo las ventanas


Suplicio


Sin un rival que me enfrente su peón,
sin un canal ni el oído veloz
que considere con toda la lógica
y responda de manera sistémica

A los rumbos que silencia mi voz
de afasia brusca, tímida y sin don
una falla y me callo, voy cayendo,
ríen mis manos, me lloran los pies

En un ruedo de memorias pendientes
que con luces me van oscureciendo
están en pugna forma y contenido

Lo que ocurre y lo que no es cierto
en dos cielos del cielo escondido
sigo atento con el tiempo justo.


Pasado


Lid perdida sin batallas,
sin duelos ni palabras
se olvida

Respira, vive de nuevo
para matar de nuevo
sea de día, sea que llueve

Con los ojos abiertos
en las peatonales desiertas
con mil ojos apuntando

Acecha y embosca
desde atrás, desde el frente,
por las diagonales

Escudo de arena
lindo pero imaginado
se olvida


Pozo


El dinero compra
las leyes que rompen
los libros que acaban
los mundos se agotan

El sueño que olvida
la gente que ignora
el llanto que muere
las luces se apagan


Error


Duermo con el yelmo puesto
Camino sin pantalones por la calle
Me extrañan de cerca como a un muerto
Piden que hable y luego que calle

Sin héroes ni leyendas
historias muchas
la mayoría en una celda

Ni euforia ni calma
he demostrado lo que siento
a tus pies
postrando el alma.


Búsqueda


Cada vez que sonrío
todas las horas lloran
todos los dioses miran

Cada vez que pienso
se apagan las luces
se encienden las sombras

En la sangre que vierte
el fuego convierte,
envainando la suerte,
mendigando la muerte.



Presente


A medida que avanzo
caigo en pozos más profundos

A medida que crezco
choco muros más altos

A medida que aprendo
descubro dolores más fuertes

Cuando lloré no lloraba
El dolor de antes no era dolor

Dolor intenso es ahora
El pasado fue mejor.



Algunos días


Efecto
maldición
perdición
Efecto
psicosis
parálisis

Punto de vista
karma social
Punto de vista
racial casual
Falacias calculables
por mil deidades

los que quedan
niños sin ver
corren
En casa se esconden
no saben
para qué


A veces


libertad y muerte
son sinónimos congruentes

prefieren el sueño incansable
sin el puente para encontrarle

el mundo anublábamos
para rehacer las partes

como esperando el abrazo
naufragamos hacia el olvido


Defecto


con el filo hasta cercenar
la parte del mundo
que todavía no odiaba

salto como todo
lo que pende de un hilo
apresa con su poder

vigilan errores
amenazan sin palabras
dan consejos, se burlan


No hay comentarios.:

Publicar un comentario